Charlamos con Francesc Quintana de Vivendex

Francesc Quintana es CEO de Vivendex, una conocida inmobiliaria de Barcelona que el año pasado celebró su décimo aniversario. Hablamos con él en su despacho, en uno de sus locales de la zona alta y donde tienes la sensación de que cada detalle está perfectamente cuidado.

 

Como siempre, nos atiende con entusiasmo y cercanía. Una manera de ser que se nota en la forma de tratar con los clientes y con su equipo, y cuyos valores están implícitos en Vivendex.

¿Cómo ves el actual panorama inmobiliario, la recuperación de la que tanto se habla?

El mercado de venta tiene actualmente varias velocidades. No tiene nada que ver Barcelona y Madrid con el resto de poblaciones. En Barcelona y Madrid ahora ya podemos decir que los precios están subiendo y que la gente, sobre todo en algunos barrios, está casi disputándose los pisos. Cuando la captación de una vivienda está hecha correctamente, es decir, con una buena presentación y con un precio de venta adecuado, en Barcelona se puede llegar a vender una vivienda en dos o tres semanas. Por tanto, el mercado está muy dinámico y se están haciendo operaciones muy rápidas.

En Vivendex nos movemos sobre todo por la zona alta, sobre la Diagonal, donde se transacciona más con cliente local y donde hay actualmente mucho dinamismo. La zona del Eixample, en cambio, está muy buscada por el cliente extranjero, que prefiere estar en el centro de la ciudad y en una zona donde haya ambiente. Y eso provoca que en el Eixample se esté llegando a vender a un precio superior a algunas partes de la zona alta. Es el efecto turismo, que lo que está haciendo es plusvaluar determinadas zonas. En cambio, si miramos en otros barrios como Sant Andreu o la zona de la Meridiana, por ejemplo, todo va a una velocidad completamente diferente.

El mercado de alquiler, por otro lado, ya es otra historia y creo que todo el mundo es consciente que hay una gran burbuja. A quienes les haya caducado el contrato, por el mismo precio deben bajar dos peldaños o hasta irse a poblaciones cercanas. Donde al mismo tiempo, por el efecto mancha de aceite, también se está empezando a notar la burbuja del alquiler.

¿Cuáles son los mayores retos que Vivendex afronta en el día a día?

En Vivendex, como también pasa en el resto de inmobiliarias de Barcelona, tenemos un problema de producto. Cuesta mucho conseguir producto porque hay muy poco y va muy buscado.

Por otro lado, en el sector ha entrado gente nueva que no estaba hace dos años, que en muchos casos había plegado y que ahora vuelve a abrir, y que tiene una manera diferente de hacer las cosas y a veces esto despista mucho al propietario. Pero evidentemente el cliente es listo y valora que haya una empresa con un bagaje de años, que está en un local como los que tenemos nosotros y que hace las cosas de una cierta manera.

También hay un problema de competencia interna. Los agentes están empezando a moverse y ves que hay fichajes entre las mismas inmobiliarias. En Vivendex, por suerte, tenemos una plantilla muy estable, porque los clientes están muy fidelizados con nuestra empresa y porque nuestros trabajadores se sienten a gusto trabajado con nosotros.

¿Qué ventajas crees que tienen las nuevas tecnologías como los tours virtuales en 360° para comercializar inmuebles? ¿Cuál es vuestra experiencia con Inmovriew?

Vivendex apostó por los tours virtuales en 360° des del primer momento, ya que pensamos que es un valor añadido para el cliente.

El cliente vendedor se ahorra visitas de compradores que enseguida se dan cuenta que la vivienda no era para ellos. Por lo tanto, siempre es mejor evitar este tipo de visitas, que no dejan de ser molestas para el vendedor porque debe citarse con el comprador, debe arreglar antes el piso y debe abrir la puerta a un desconocido, cosa que siempre es incómoda.

El cliente comprador, por otro lado, sobre todo con el ritmo de vida actual, siempre es importante que antes conozca las viviendas en detalle y así evitar visitas innecesarias. Esto hará que la visita sea más cualificada y que el comprador pueda centrarse en aquellos aspectos donde tenga dudas o interés, cosa que siempre supone una gran ventaja.

Además, el hecho de poder ver el tour virtual desde casa y en cualquier dispositivo móvil, no deja de ser una ventaja en comodidad y ahorro de tiempo.

En cuanto a la experiencia que hemos tenido con Inmovriew, esta ha sido muy interesante. Porque en Vivendex tenemos una manera de hacer las cosas y de tratar con los clientes que también queremos que sea la de quien trabaja con nosotros. Así que no escogemos a nuestros proveedores por un simple tema de precios, sino por un tema de enfoque y servicio. Y entendemos que los proveedores también están a gusto con nosotros exactamente por el mismo motivo. Porque ven que en Vivendex somos dinámicos, innovadores, que tenemos ganas de hacer bien las cosas, que tenemos ganas de mejorar y que, a nosotros, lo que nos interesa es que a nuestros proveedores les vaya todo muy bien. Porque si a ellos les va bien, se seguirá apostando, invirtiendo e innovando, y de esto nos beneficiaremos todos. Y se beneficiará sobre todo el sector. Y esto hará que se beneficie el cliente final, que realmente es el más importante de todos.

Explícanos un poco cómo celebrasteis el décimo aniversario de Vivendex, cuya campaña de marketing ganó el Premio Inmociónate 2016 y cuyo proyecto fue desarrollado por Inmovriew.

Para el décimo aniversario de Vivendex queríamos hacer algo especial. Nos hacía mucha ilusión compartir un poco todo lo que habíamos hecho durante estos 10 años y explicar un poco por qué estábamos aquí y por qué hacíamos las cosas como las hacíamos. Y la campaña nos fue fantásticamente bien para poderlo comunicar a la gente.

Al mismo tiempo, Inmociónate convocó sus premios, que ese año no eran a una acción concreta sino a una campaña. Y aunque pienso que había acciones puntuales que eran muy interesantes, creo que nuestra campaña fue globalmente la más completa. Era una campaña que enganchaba porque hablaba de la emoción y la pasión que seguimos teniendo des del primer día. Y por eso hicimos un paralelismo con niños de 10 años. Pero sobre todo apostamos por una acción de marketing innovadora, que fue utilizar la realidad virtual para hacer visitas a los pisos en venta. Así que este fue el punto pivotante de la campaña, y así pudimos dar a conocer las gafas de realidad virtual a la gente. Y en este sentido nos gustó mucho hacerlo y que Inmovriew pudiera participar.

¿Una inmobiliaria tan a la vanguardia de la tecnología como Vivendex, cómo se imagina la forma de vender inmuebles en el futuro? ¿Realidad virtual?

Tenemos que pensar que nuestro trabajo, a diferencia de lo que mucha gente se cree, no es un trabajo de inmuebles, sino de personas. Se trata de conectar con la gente, de entender sus necesidades y de ayudarlos en la medida de lo posible. Algunos necesitan vender muy rápido, otros disponen de más tiempo y no tienen prisa, y otros salen de una situación traumática. Y es lo que nosotros tenemos que entender. Y debemos ayudarles para que pasen esta fase con el mayor éxito posible.

Al mismo tiempo, la compra de una vivienda va mucho más allá de la vivienda en sí, porque también es importante el entorno donde se encuentra ubicada. Además, las sensaciones que se tienen en una visita en persona no son nunca las mismas que se tienen en una visita virtual.

Por lo tanto, en cuanto a la forma de vender los inmuebles en el futuro, no percibo la realidad virtual como un substitutivo de una visita, sino más bien como una ayuda. Como por ejemplo lo fue la fotografía digital, que en su momento nos ayudó a ir más rápido. Además, los tours virtuales están evolucionando mucho y al final llegaremos a un nivel de inmersión que será considerable.

Recent Posts
Listo para la Realidad Virtual ?

dejanos tu mensaje y nos pondremos en contacto en seguida

Not readable? Change text.